Ideas del texto de Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal (pp. 45-99). México: Plaza y Valdés.
Herramientas
conceptuales y metodológicas para repensar la formación inicial de los maestros
Los estudiantes viven múltiples y variedades
experiencias a partir de las cuales adquieren y se apropian de conocimiento,
normas habilidades, destrezas creencias, valores y actitudes apropiadas del
magisterio. Como sujeto tiene un lugar y ocupa un espacio social a partir de la
cual configura sus percepciones y valoraciones en relación con lo que vive, lo
que siente y lo que proyecta.
El ser humano aprende en relación con el mundo, los
sujetos que lo habitan y sus instituciones (familia y escuela).
LA interacción se hace posible a la medida en que la
acción de un individuo estimula y demanda la reacción del otro. En medida de la
interacción y el intercambio recreamos el conjunto de creencias, valores
tradiciones que la sociedad re preservan en a través de sus diferentes
instituciones y que sirve de referente para conformar la pertenencia y la
identificación.
En la escuela los procesos de interacción e
intercambio hacen que los estudiantes desplieguen ciertos comportamientos
actitudes y disposiciones en relación con su condición de pupilo (abandono).
Los estudiantes aprenden a serlo cuando interioriza interpreta y otorga
significados, según el tipo de práctica, discursos y acciones en al que
enfrenta.
Cultura,
sistema social, e identidad
Interpretar la cultura consiste en poner a prueba la
capacidad de apropiación de los símbolos y sus significados ya sea de manera
inconsciente o deliberada. Cultura creencias valores, actitudes y símbolos
expresivos hace intersección de sistemas sociales, red existente relaciones
humanas instituciones, normas y reglas sociales. Esto en un contexto.
Recorriendo
veredas, haciendo camino, la construcción del método:
Comprender las complejas interrelaciones que se dan
en realidad; por lo tanto considera que la realidad es una construcción social
e histórica que se constituye de forma diversa y heterogénea.
En determinación de la vía metódica, influyeron los
planteamientos tanto de la etnografía como de
simbólico, en virtud que resulte necesario no solo comprender las formas
en las que se construye los entramados simbólicos de la cultura, so no además
esto la manera en que estos se expresan y objetivan en una relación subjetiva y
simbólica cara a cara entre los estudiantes y maestros.
Técnicas de acopio de información
Las técnicas que dieron resultado más adecuado para
realizar el acopio de información fueron las que suelen utilizarse en la
investigación llamada “cualitativa”.
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