martes, 26 de marzo de 2013

Actividad 3:



¿Cómo la comunidad valora la participación en la escuela?
¿Qué hace las autoridades para atender las necesidades de la escuela?

Ideas principales con respecto a los planteamientos de la comunidad como un agente para aprender. Texto de Carbonell, J. (2002).



 

Escuela y entorno o cuando la ciudad también educa.
Un divorcio crónico

La escuela vinculada al medio ya no tiene que ver únicamente con el referente geográfico más inmediato del barrio, pueblo o ciudad, sino con universos físicamente más lejanos pero simbólicamente muy próximos a la infancia.
El territorio, está repleto de lenguajes múltiples, de ruidos naturales y artificiales, de olores y sabores, de paisajes.
La cultura está en el territorio
El territorio se convierte en un libro abierto o en un cuaderno de bitácora que nos permite penetrar en los lugares donde habitan, se relacionan, trabajan, se realizan y se divierten los seres humanos: un mundo diverso y contradictorio lleno de rituales, símbolos, costumbres, memoria, sufrimiento y esperanza.
La cuidad educadora
El proyecto educativo de ciudad, el sistema formativo integrado o las propuestas sistémicas curriculares constituyen diversas versiones y propuestas para el logro de la máxima vertebración entre la escuela y el territorio. La ciudad o comunidad educadora se convierte en una gran escuela con tiempos y espacios flexibles para atender las diversas necesidades ciudadanas, y en una red de servicios y apoyos sociales y culturales que se va fraguando alrededor de la institución escolar.
Funciones socioeducativas del territorio
1.-Reestructuración del territorio: Debe ofrece posibilidades y experiencias educativas relevantes. Repensar y reestructurar el modelo de territorio con la creación de tiempos y espacios que faciliten el intercambio entre las diversas generaciones; recursos e infraestructuras culturales, deportivas y lúdicas.
2.- Lucha contra el fracaso y el absentismo escolar. La comunidad entera, y no sólo la escuela, tiene el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos y todas, tratando de arbitrar cuantas medidas sean necesarias para corregir situaciones de desigualdad, generar expectativas culturales, apoyar los procesos de integración de alumnos con necesidades educativas específicas, facilitar la escolarización de los inmigrantes recién llegados y combatir la deserción y el absentismo escolar.
3.- Solidaridad ciudadana, cohesión social e inserción laboral: Desde la escuela y la comunidad hay que movilizar ideas y recursos para conseguir una formación básica y profesional sólida y adaptada a las necesidades específicas y cambiantes del entorno; orientar al alumnado en la transición de la escuela a la vida activa; buscar fórmulas imaginativas e innovadoras para la creación de empleo mediante el desarrollo del autoempleo, la iniciativa social y el cooperativismo.}

4.-Elaboración del mapa educativo de la ciudad.
Desde el municipio se hace necesario el impulso de una política de planificación, coordinación y optimización de los espacios y recursos educativos.
5.-Creación de estructuras de apoyo a la innovación educativa:
La ciudad educativa puede gestar marcos de referencia y cobertura para el impulso de las innovaciones que tratan de romper los muros escolares.
6.- Consejos educativos territoriales. Estos consejos educativos vehiculan problemas y demandas así como propuestas de todo tipo para convertir el territorio en un poderoso crisol formativo.

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