Análisis
El día 4 de Marzo del 2013 se realizó entrevistas en el jardín de niños “Manuel
Acuña” de la colonia X-Tuk del municipio
de José María Morelos, estado de Quintana Roo, con el propósito de saber, sobre
la vinculación que existe de la comunidad a escuela.
Al llegar en donde estaba ubicada la escuela
logramos percibir, que está en un contexto marginado, es decir que está alejado
del centro. Observamos que en frente y al costado izquierdo del jardín se
encuentra limpio, porque no hubo césped verde o escombros.
La escuela, por estar alejado del centro no
hay lugares creativos cerca, en donde los puedan llevar a visitar para que
aprendan y conozcan cosas nuevas. También en la misma colonia encontramos unas cuantas casas y pequeños negocios como
son: un abarrotes en la esquina, un lavadero de autos, y en la parte de atrás
de la escuela, observar que hay un abarrotes y carnicería, sin embrago al
momento de seguir el recorrido donde se encuentra el jardín nos dimos cuenta,
que hay un campo deportivo a 4 esquinas, por lo que comentamos que sería
conveniente que haiga lugares
re-creativos para llevarlos y que puedan conocer ambientes diferentes,
para fortalecer sus aprendizajes y conocimientos de lo que el docente
enseñe, ya que son escasos.
Además observamos que
en la entrada de la escuela está protegida con una barda y reja de una altura a
propiedad para la seguridad de los niños. Y alrededor cuenta con una mini barda
y con malla. En lo que cabe la escuela tiene una buena protección.
En nuestra opinión ambos reportes se
relacionan, ya que al llevar a cabo una
observación en los jardines, hay
aspectos que se quisieran saber, pero que no se derivan de una simple
observación, para ello se requiere realizar una entrevista para profundizar en
los elementos que conforman la vinculación escuela –comunidad. Por ejemplo como
es la relación hay entre maestros y padres, como reciben a los niños, recibe
apoyo del gobierno, que actividades realiza la escuela para la comunidad, como
valoran la participación que realiza la escuela con sectores públicas, como la
comunidad participa en dichas actividades.
Para recabar información y tener un amplio
conocimiento de cómo o en qué consiste la vinculación entre la escuela y
comunidad, nos dimos la tarea de entrevistar. En esta ocasión logramos
entrevistar al personal de apoyo Ramiro Ku Hernández quien desde al inicio de
presentarnos fue muy amable y accesible con la entrevista, el señor nos comento
que lleva en servicio 20 años, pero labora hace 5 años en el jardín “Manuel
Acuña”, además nos dijo que en lo que percibía, la relación que existe los
maestros con los padres de familia “es muy bien, que tienen buena relación” y
que él junto con una maestra de guardia son los encargados en el apoyo de la
reja, y que también va en la escuela un personal de la seguridad pública a
estar pendiente.
En general pudimos observar que le parece
correcto a la realización de las actividades para la comunidad, además le
parecía que la escuela está en debidas condiciones.
En otra entrevista que realizamos que fue a
una vecina, la señora Liverata Poot Pat en general de la entrevista logramos distinguir que
estaba segura de las respuesta que nos daba y le parecía adecuado que la
escuela porque contaba con la seguridad adecuada para la protección de los
niños y de las condiciones que se encuentra la escuela, también no dijo con
seriedad que recibe apoyo por parte del gobierno, y comentamos que para la
señora le parece bien las actividades que realiza el jardín, además que la
comunidad han participado en dichas actividades.
Posteriormente al realizar la entrevista a la
señora María Noemí Poot Pat, que cuenta
con un pequeño negocio (abarrotes), pudimos observar que al solicitar la
entrevista fue accesible ya que permitió que le grabáramos, pero lo que
más nos llamo la atención es la manera
de cómo responde a la entrevista ya que consideramos que no estaba de acuerdo
de cómo trabajaba la escuela. Consideramos que la primera entrevista tenia
características social, la segunda entrevista características social y cultural
y la tercer con característica económico.
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