martes, 26 de marzo de 2013

Actividad 5:



Análisis
El día 4 de Marzo del 2013 se realizó  entrevistas en el jardín de niños “Manuel Acuña” de la colonia X-Tuk  del municipio de José María Morelos, estado de Quintana Roo, con el propósito de saber, sobre la vinculación que existe de la comunidad a escuela.
Al llegar en donde estaba ubicada la escuela logramos percibir, que está en un contexto marginado, es decir que está alejado del centro. Observamos que en frente y al costado izquierdo del jardín se encuentra limpio, porque no hubo césped verde o escombros.
La escuela, por estar alejado del centro no hay lugares creativos cerca, en donde los puedan llevar a visitar para que aprendan y conozcan cosas nuevas. También en la misma colonia encontramos  unas cuantas casas y pequeños negocios como son: un abarrotes en la esquina, un lavadero de autos, y en la parte de atrás de la escuela, observar que hay un abarrotes y carnicería, sin embrago al momento de seguir el recorrido donde se encuentra el jardín nos dimos cuenta, que hay un campo deportivo a 4 esquinas, por lo que comentamos que sería conveniente que haiga lugares  re-creativos para llevarlos y que puedan conocer ambientes diferentes, para fortalecer sus aprendizajes y conocimientos de lo que el docente enseñe,  ya que son escasos.
Además observamos que en la entrada de la escuela está protegida con una barda y reja de una altura a propiedad para la seguridad de los niños. Y alrededor cuenta con una mini barda y con malla. En lo que cabe la escuela tiene una buena protección.
En nuestra opinión ambos reportes se relacionan, ya que al  llevar a cabo una observación  en los jardines, hay aspectos que se quisieran saber, pero que no se derivan de una simple observación, para ello se requiere realizar una entrevista para profundizar en los elementos que conforman la vinculación escuela –comunidad. Por ejemplo como es la relación hay entre maestros y padres, como reciben a los niños, recibe apoyo del gobierno, que actividades realiza la escuela para la comunidad, como valoran la participación que realiza la escuela con sectores públicas, como la comunidad participa en dichas actividades.
Para recabar información y tener un amplio conocimiento de cómo o en qué consiste la vinculación entre la escuela y comunidad, nos dimos la tarea de entrevistar. En esta ocasión logramos entrevistar al personal de apoyo Ramiro Ku Hernández quien desde al inicio de presentarnos fue muy amable y accesible con la entrevista, el señor nos comento que lleva en servicio 20 años, pero labora hace 5 años en el jardín “Manuel Acuña”, además nos dijo que en lo que percibía, la relación que existe los maestros con los padres de familia “es muy bien, que tienen buena relación” y que él junto con una maestra de guardia son los encargados en el apoyo de la reja, y que también va en la escuela un personal de la seguridad pública a estar pendiente.
En general pudimos observar que le parece correcto a la realización de las actividades para la comunidad, además le parecía que la escuela está en debidas condiciones.
En otra entrevista que realizamos que fue a una vecina, la señora Liverata Poot Pat en general de la entrevista logramos distinguir que estaba segura de las respuesta que nos daba y le parecía adecuado que la escuela porque contaba con la seguridad adecuada para la protección de los niños y de las condiciones que se encuentra la escuela, también no dijo con seriedad que recibe apoyo por parte del gobierno, y comentamos que para la señora le parece bien las actividades que realiza el jardín, además que la comunidad han participado en dichas actividades.
Posteriormente al realizar la entrevista a la señora María  Noemí Poot Pat, que cuenta con un pequeño negocio (abarrotes), pudimos observar que al solicitar la entrevista fue accesible ya que permitió que le grabáramos, pero lo que más  nos llamo la atención es la manera de cómo responde a la entrevista ya que consideramos que no estaba de acuerdo de cómo trabajaba la escuela. Consideramos que la primera entrevista tenia características social, la segunda entrevista características social y cultural y la tercer con característica económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario