La clase social y la
práctica pedagógica
La
practica pedagógica como forma social y como contenido especifico.
Las reglas de la
práctica pedagógica como transmisor cultural
Regla jerárquica:
el adquiriente por lo tanto tiene que aprender a serlo y el trasmisor ha de
aprender también a serlo. El proceso de aprender cómo hacerse transmisor supone
la adquisición de las reglas de orden social, carácter y modales sociales que
se convierten en la condición para una conducta apropiada en la relación
pedagógica. Esta regla establece las condiciones de orden social, de carácter y
de modeles.
Reglas de secuencia:
toda práctica pedagógica debe llevar una secuencia que supone unas reglas de
ritmo. El ritmo es la tasa de adquisición esperadas de la regla de secuencia,
cuanto ha de aprender en tiempo determinado.
Regla
de criterio: la lógica interna de cualquier relación pedagógica consiste en
reglas jerárquicas, reglas de secuencia/ ritmo y reglas del criterio. Se
denominan 2 reglas como reguladoras. En toda relación docente, lo esencial
consiste en evaluar la competencia del adquirente. Evaluamos si los criterios
se alcanzas ya se trate de criterios reguladoras sobre el orden social, el
carácter y modales, o instructivos y discursivos.
Tipo de práctica
pedagógica visible o invisible:
Una
pedagógica visible confiere importancia al producto externo del niño. La
pedagogía visible y sus modalidades para producir diferencias entre los niños: son prácticas
estratificadoras de transmisión como para los adquirentes.
Pedagogía
invisible: solo el transmisor conoce las reglas discursivas y en este sentido
una práctica pedagógica de este tipo es invisible para el adquiriente, porque
el adquiriente y no el transmisor llena el espacio pedagógico. Su centro de
interés es por los procedimientos internos del mismo cognitivos, ligústicos,
afectivos motivacionales.
Las
pedagogías invisibles se ocupan de disponer ese contexto para realzar las
competencias compartidas con el fin de desarrollo realizaciones adecuadas al
adquirente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario