sábado, 1 de junio de 2013

Actividad 10: Saberes del docente y su desarrollo de su profesión. Tardif. m. (2009).

EL SABER DOCENTE UN SABER PLURAL, ESTATEGICO Y DEVALUADO.
Los procesos de adquisición y aprendizaje de los saberes quedan, por tanto, subordinados material e ideológicamente a las actividades de producción de nuevos conocimientos. Lo que podría llamarse dimensión formadora de los saberes, dimensión que tradicionalmente los asemejaba a una cultura y cuya adquisición implica una transformación positiva de las formas de pensar, de actuar y de ser.
Es necesario decir que todo saber, incluso el “nuevo”, se inserta en una duración temporal que remite a la historia de su formación y de su adquisición.
Saberes docentes.
Se puede definir el saber docente como un saber plural, formado por un amalgama, mas o menos coherentes, de saber producente, de la formación profesional: al conjunto de saberes transmitidos por la institución de formación del profesorado.
La práctica docente es una actividad que movilizan diversos saberes que pueden llamarse pedagógicos.
Saberes disciplinarios: la práctica docente incorpora unos saberes sociales definidos y seleccionados por la institución. Los saberes de la disciplina surgen de la tradición cultural y de los grupos sociales productores de saberes.
Saberes curriculares. Los educadores deben apropiarse también de saberes “curriculares” con los discursos objetivos, contenidos y métodos a partir de los cueles la institución escolar y presenta los saberes sociales como modelos de la cultura erudita y de formación para esa cultura.
Saberes experimentales: los maestros desarrollan saberes específicos. Se incorporan a la experiencia individual y colectiva en forma de hábitos y de habilidades, de saber hacer y de saber ser. Podemos llamarlos saberes experimentales o prácticos”. Los saberes son elementos constituidos de la práctica docente.
Relación de los docentes con sus propios saberes: la relación que los profesores mantienen con los saberes es la de “transmisor”, “portador” u “objetos” de saber, pero no de productores que pudieran imponer como instancia de legitimación social de su función y como espacio de verdad de su práctica.
EL DOCENTE ENTE SUS SABERES: CERTEZAS DE LA PRÁCTICA Y LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA.
Saberes experimentales: es el conjunto de saberes actualizados, adquiridos y necesarios en el ámbito de la práctica de la profesión y que no provienen de las instituciones de formación ni de los curriculares.
Los saberes experimentales están enraizados en el siguiente hecho más general: la enseñanza se desenvuelve en un contexto de múltiples interacciones que presenta condiciones diversas para la actuación del profesor.
      La actividad educativa no se ejerce sobre un objetivo, un fenómeno que haya de conocer o una obra que haya que producir, sino de una red de interacción con otras personas, en un contexto en la que el elemento humano es determinante y dominante y ene que están presente símbolos, valores, sentimientos, actitudes, que son susceptibles de interpretación y decisión y que, por regla general tienen un carácter de urgencia.
Objetivación parcial de los saberes experimentales.
Los saberes experimentales adquieren una cierta objetividad en su relación crítica con los disciplinarios, curriculares, y de formación profesional. La práctica cotidiana de la profesión no favorece el desarrollo de certeza “experienciales” pero permite también una evaluación de los otros saberes, mediante su traducción en su función de las condiciones limitadores de la experiencia

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