· ¿Como se estudia la práctica educativa? Si duda la respuesta la tienen
las ciencias sociales en cuanto la practica sociales son partes de su objetivo
de estudio.
·
Se investiga al maestro, al alumno, al contenido, a la institución, al
aula, al contexto, a las instituciones para encontrar como influye y constituye
el hecho educativo.
·
Consiste en trabar con docentes en la indagación de su quehacer
educativo con el doble propósito de contribuir a la solución de los problemas
de la docencia y al estudio de las prácticas educativas como fuente de material
para encontrar los constituyentes del hecho educativo en la acción.
·
Elementos adicionales de la práctica educativa, para distinguir una
acción intencional: el contexto(Social, histórico, cultural)de la practica, la subjetividad
de los participantes(alumnos, docentes, directores, dirigidos, autoridades,
subordinados)la inter subjetividad entre los participantes, el contenido en
cuestión especialmente su racionalidad científica o técnica), el modelo o forma
y situación articulada utilizada, consciente mente o no, por el docente(director,
supervisor)para presentar el contenido y las características del proceso
cognitivo(o para comprender) realmente contribuido en la relación pedagógica,
de dirección, supervisor, planeación o evaluación.
·
La educación, esclava de los hechos, se realiza al momento de articular
todos sus elementos. La articulación misma independiente del diseño o planeación,
se contribuye a los hechos, los cuales confieren, configuran y constituyen a la ves una “cierta coherencia
(la cual solo se observa en la acción) entre los elementos concurrentes a la
práctica operada por los sujetos participantes.
·
Ahora la práctica estudiada nos permite reconocer cuales son, en los
hechos mismos, las intenciones que “explican” la articulación concrete
observada en esa práctica, es decir podemos acceder a “ver” la metodología
“real” de la educación. Y los efectos producidos por esa clase de coherencia.
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