Introducción.
El presente trabajo
tiene como propósito conocer los procesos de interacción pedagógica en el aula
de clases. De igual manera comprender la práctica docente, en tanto de su
quehacer, por ejemplo cuales son las acciones que hace el docente dentro del
aula, procesos de interacción a partir de la practica docente; realizada en
una institución educativa del nivel preescolar asignado en el jardín de niños
“Manuel Acuña” ubicado en el municipio José María Morelos, bajo la dirección
de la maestra I.MG.T, en el cual se
hicieron dos entrevistas con finalidad de recabar información utilizando
herramientas de observaciones y entrevistas realizada por la practicante
Mariana Aracelly Malpica Tuz. Es muy
importante que la vinculación escuela-comunidad sea estrecha para que haya
mayor comunicación y esto que esto ayude al desarrollo de la educación del
niño. “La interacción e
intercambio hace posible que el estudiante despliegue ciertos comportamientos,
actitudes y disposiciones en relación con su condición”.[1]Ya que también la escuela juega un papel importante con la comunidad porque constituye en un marco
para su formación del alumno y prepare a los individuos para la sociedad. También
el vínculo comunidad-escuela es importante tomar en cuenta porque la comunidad
también enseña y deja insertado al individuo parte de la cultura, creencias,
saberes, tradiciones etc., y se va dando alrededor de la institución escolar
“La ciudad educativa o comunidad educadora desarrolle, seleccione,
sistematice, organice y difunda todo su capital cultural con el fin de poner
al alumnado y ciudadanía con experiencias significativas y conocimientos
relevantes que puedan proporcionarles reflexiones.[2] Uno de las actividades que realiza la institución
es la gestión escolar que es un trabajo en conjunto que incluye la comunidad
educativa tanto la comunidad externa, que influye en el trabajo áulico y de la
escuela, siempre con el objetivo de buscar la calidad educativa. Esto requiere
el papeleo que hace la institución para solicitar recursos.
Desarrollo
Un maestro debe ser
cada vez más preparado para la enseñanza a sus alumnos, generar ambientes de
aprendizaje para que sus alumnos construyan nuevos conocimientos. Entonces la práctica docente, son todas las
acciones que lleva acabo el maestro y
que implica en el proceso de aprendizaje de los niños, esto transciende en las
técnicas de enseñanza en el salón de clases.
“La práctica educativa
es la acción orientada, con sentido, donde el sujeto tiene un papel
fundamental como agente”.[3]
Sin embargo la docente I.M.G.T comentó que recibe capacitaciones para la
mejora de su práctica docente.
En las acciones del
aula, primeramente la
escuela se encuentra organizada por un responsable principal que es la
directora del jardín de niños, lo integran tres docentes y dos intendentes, las
cuales trabajan en conjunto para cumplir con la función que le corresponde a
la escuela. Las acciones en el aula es un aspecto vital de la organización de
la docente en el manejo pedagógico. Su organización de la docente es de
acuerdo a las situaciones didácticas y el tiempo en que le lleve aplicarlo con
los alumnos y en las rutinas de aseo de los pequeños. Además el aula lo
distribuye en espacios (ver anexo 1),
la mesa lo acomoda de manera lineal, y
la acomodación de los niños es de manera equitativa e igualitaria.
Respecto con las actividades de
aprendizaje y enseñanza de los niños la docente comentó que empieza de lo más sencillo al
más complejo. En el uso de espacio y tiempo se observó que toma en cuenta los
espacios de áreas verdes, salón, biblioteca, área de juegos, plaza cívica. La
docente en lo personal utiliza recursos didácticos, tecnológicos y recursos reciclables.
“En las escuelas se establece una dinámica de relaciones que tiene
condicionantes espaciales, temporales, funcionales, etc. nacidos del contexto”[4].
Los procesos
de interacción a partir de la práctica docente es significativo, y de acuerdo
con el proceso de aprendizaje de los niños es paulatinamente porque se va
dando bajo la interacción con sus compañeros, y el logro de la adquisición de
conocimiento se va dando en el transcurso del tiempo. Para la enseñanza en los
niños implica el rol del maestro, ya que en el preescolar el docente es el
orientador. El papel como docente es también el propiciador de actividades que
conduzcan al estudiante al logro de aprendizajes significativos. Sin embargo
la manera de impartir la clase de la maestra es de una guía con los alumnos
porque utiliza estrategias didácticas y
búsqueda el apoyo necesario, además de maneja materiales diseñados a
partir del enfoque del aprendizaje.Considerando
que, en el aprendizaje también implica el rol del alumno porque son los que
reciben la educación y construyen sus propios conocimientos. Ante la actitud
del maestro es positiva porque está en constante interacción con las demás maestras, al igual
con los padres de familia y cuando surge algún problema en la escuela o con
los niños esta pendiente de ellos. La aptitud también es importante en un
docente para que sea capaz de buscar estrategias para trabajar y de conocer
las habilidades y ser competente. El ambiente de trabajo y contexto del aula es
substancial porque es el lugar donde los niños se desenvuelven, la mayoría de
los alumnos son participativos y el aula ayuda a esa interacción, por el hecho
de compartir los materiales. Y esto gracias a la diversidad que existe en el
aula ya que debe ser de manera igualitaria. La docente I.M.G.T mencionó que de
respecto a la inclusión educativa es la construcción de conocimientos para
mejorar su aprendizaje. Tipos de
interacción en el aula. Gracias a lo observado y entrevistado el estilo de
aprendizaje de los niños, en la mayoría son alumnos kinestesicos o manipuladores ya que es un estilo de aprendizaje y aprenden experimentando y
manipulando, “La capacidad de
una persona para relacionarse depende de las experiencias que vive, y los
centros educativos son uno de los lugares preferentes, a estas edades, para
establecer vínculos y relaciones que condicionan y definen las propias
concepciones personales”.[5] Esta cita textual lo relacione porque
cada los alumnos pueda desarrollar o
captar los conceptos y la información que se le esta proporcionando de maneras
diferentes y de lo ya vivido.
Por eso la docente en su estilo de
enseñanza debe ser habitual acercándose a los niños de varios métodos de
enseñanza, “es
necesario decir que todo saber, incluso el nuevo, se inserta en una duración
temporal que remite a la historia de su formación y de su adquisición”.[6] Las interacciones en la institución tanto
como docentes, alumnos, directivo, padres de familia y personal de apoyo son
vitales mejoramiento de la calidad educativa.
Conclusión.
El maestro es un
agente social, en el cual está vinculado con la sociedad, condiciones de vida,
con la cultura, con los padres de familia, autoridad, institución etc. La
práctica docente, son las acciones en la que interviene los conocimientos de
los agentes. De igual manera es la capacidad que debe tener el docente para la
transformación de producir nuevos significados, nuevas conciencia; tener
actitudes, aptitudes, hacer acciones siempre en función de la educación de los
niños. El docente debe tener ciertas cualidades, motivos, proyectos,
intereses, habilidades etc.
[2]Jaume
Corbonell. 2006 “La aventura de innovar. El cambio en la escuela”, Cap. VII:
Escuela y entorno, Reimpresión. Ed. Morata, Madrid, España. Pp.14
[4]
Miguel
Ángel Santos Guerra. 2001. el contexto organizativo de la práctica. Enseñar o
el oficio de
aprender organización escolar y desarrollo profesional
.P.p 9
[5]
Antonio
Zabala Vidiella. Como enseñar. La
función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de
aprendizaje. Instrumentos de análisis. Función social de la enseñanza: ¿qué
finalidad debe tener el sistema educativo? Práctica educativa. Pp. 26
[6]Maurice
Tardif. el saber docente un saber plural, estratégico y devaluado. Saberes del
docente y su desarrollo de su profesión. P.p 28
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