sábado, 1 de junio de 2013

Actividad 5: Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata. Hargreaves, a. (2005).

Tiempo técnico- racional: Esta dimensión es un recurso y medio finito, que puede aumentarse, disminuirse, gestionarse, manipularse, organizarse o reorganizarse con sin de aumentar determinados fines educativos seleccionados. Predomina en las formas de acción e interpretación administrativas que hacen suyos los principios modernistas de la racionalidad técnica y se organizan en torno a ellos. El tiempo es una variable objetiva, una condición instrumental, de organización, que puede manipularse desde arriba para favorecerse la implementación de los cambios educativos cuyos fines y conveniencias se determinan en otra parte. En consecuencia el objetivo de la investigación y de la administración educativa consiste en identificar e implementar distribuciones y usos del tiempo de los profesores que faciliten la realización de los objetivos pedagógicos.

Tiempo micro político: la distribución del tiempo refleja también las distribuciones dominantes del poder y categoría en las escuelas y sistemas escolares: tiene significación micro político. La significación micro político del tiempo se pone de manifiesto de distintas maneras. Las distribuciones del tiempo y las necesidades generan, reflejan y refuerzan el poder y el tamaño de los departamentos de áreas de categoría superior, creando más oportunidades de ascenso de nivel y de establecimiento de las condiciones flexibles que genera.

Tiempo fenomenológico: el tiempo es esencial e inevitablemente, un fenómeno subjetivo. Lo que se tiene y lleva a considerarse como el tiempo objetivo, en forma del tiempo reloj, no es, en realidad sino una convención pactada intersubjetiva. Los horarios y calendarios son un producto de una definición y decisión subjetiva. En el sentido, la estructura temporales son el resultado de la acción humana, aunque, una vez establecidas, constituyen también un contexto de esa acción.

Tiempo sociopolítico: la dimensión sociopolítica del tiempo, el modo de convertirse el domínate en el ámbito administrativo determinadas formas de tiempo, constituyen un elemento central del control administrativo del trabajo del los profesores y del proceso de implementación del curriculum. Hay 2 elementos: separación y la colonización.
Separación: la dimensión sociopolítica del tiempo consiste en la separación entre el interés, responsabilidad y la perspectiva temporal asociada del administrador y los correspondientes al profesor. Cuando mas alejado se este el aula, del denso centro de las cosas, mayor será la sensación de que lo que en ella sucede se desarrolla con mayor lentitud.
El proceso de separación da lugar a incomprensiones de igual calibre entre administradores y profesores frente a la cuestión del tiempo y el trabajo, a problemas de interpretación o falta de comunicación entre ellos que no tienen fácil solución. Colonización: es el proceso por el que los administradores hacen suyo o “colonizan” el tiempo de los profesores para sus propios fines.la colonización administrativa del trabajo de los profesores es mas notable y significativas cuando se produce la apropiación, para fines administrativas de las áreas cerradas al publico”, privadas, informales de la vida del trabajo de los docentes y las convierten en áreas abiertas formales y publicas

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