sábado, 1 de junio de 2013

Actividad 1: La practica y las acciones educativas, objetivos construidos y sus referentes conceptuales nacionales e internacionales María Elena mora oropesa, Luciano Gonzales Velasco, Juan campechano Covarrubias y José Luis Martínez Rosas.

La educación es una construcción dirigida que tiene un sentido y que tiene toda una serie de posibilidades. Los eventos educativos están constituidos por la práctica, es en ella donde se actualiza e interpreta “lo educativo”. Es la practica educativa la unidad funcional de esta área del conocimiento, es lo que caracteriza y diferencia a otras ciencias.  190
Son unidades significantes y funcionales aquellas que permiten que entender a la educación como una estructura dinámica. Son útiles para conceptualizar y establecer redes comprensivas dinámicas, pero al sino tiempo tiene componentes medicinales entre la teoría y la practica, entre el concepto y la acción. Son 2 dimensiones de un mismo tiempo, tiene un componente de significados y otro de observacional. 191
“la practica educativa es una acción orientada, con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura social”. Es educativa porque su intención incorpora precisamente el incidir en la transformación de otro, propicien que los sujetos se formen.
La práctica como constitutiva, no se opone a la teoría como su constitutiva, no se opone a la teoría sino  que se le identifique con la praxis entendida como    “una acción reflexiva que puede transformar la teoría que la rige en donde la teoría esta sometida al cambio como la práctica misma, cada una modifica y revisa continuamente a otra”.
La práctica educativa es una práctica es un conjunto articulado de acciones intencionalmente transformadoras del sujeto que se interpretan como tales mediante una red conceptual  que se modifica a partir de la relación entre la teoría y la práctica. 191
Las prácticas educativas son portadores o están anclas a la cultura y desde ella los autores actualizan y modifican los sistemas simbólicos.
La práctica es la actividad humana situada en unos contextos históricos y sociales específicos en los que los agentes hacen usos de los recursos teóricos, prácticos y valorarles.   192
 La acción educativa: la investigación de las prácticas educativas es la acción y los investigadores hacen de ella la categoría conceptual analítica básica para la observación y el análisis de la práctica.
La acción es definida como actividad humana intencionada, que determina los propósitos del educador desencadenándola, dándole direccionalidad. Se observa de la practica una intención en la acción que se mantiene entonces acontece, también se puede distinguir acciones que se inician consciente mente y que preservan la coherencia durante su realización. 194
La práctica educativa es un sistema que es esta constituido por acciones ligadas entre si, que se determina unas a otras, igual que la practica, se diferencias de otras acciones, como las sociales o comunicativas porque las educativas son las que se articulan para producir para producir transformaciones en los sujetos. 194
Transformación como cualidades de la acción
La reflexión es un proceso de transformación de un contenido histórico de experiencia  en producto concretas como compromisos acciones, pensamientos.
La reflexión es la operación del pensamiento que permite que el educador haga conciencia, conozca y transforme la estructura de la práctica, sus conocimientos y estrategias que reconstruyan sus pociones educativas, que construya la situación donde se produce la acción, que reconozca y recupera las contradicciones.
La reflexión como un proceso de interiorizan y de dialogo creciente, es una condición fundamentalmente para operar la intervención. 195
Así pensando entender la educación desde los procesos de transformación compromete el educador a ser el dueño de un proceso.
Para lograr una trasformación de la práctica se requiere una estrategia de autor regulación meta cognitivo que permita una resignaficacion de la misma dentro del contexto educativo especifico donde se encuentra.
La transformación del significado  y las acciones de la práctica son acciones que implica mover intencionadamente la practica de un estado convencional a otro que implique una reorganización de sus constitutivos, o conjunto articulado de acciones de manera mas compleja, que incluya o mejora a la anterior, que aporte a si comunidad una manera diferente de hacer educación, donde el centro de ellas se encuentran el proceso de apropiación del estudiante. 196
Perspectiva técnica: en la que los docentes debe prepararse en el dominio de técnicas y procedimientos para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes.

Perspectiva académica implica la formación de profesores en una rama del saber, la trasmisión y presentación del contenido es fundamental. Lo relevante es preparar al educador en el dominio de la asignatura que imparte.

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