sábado, 1 de junio de 2013

Actividad 12: Glosario de terminos

Falacia: una falacia es una mentira engaño con el que se pretende dañar a una persona sin que ésta se dé cuenta


Polisemia: La polisemia ocurre cuando un mismo significante posee varios significados, con idéntico origen etimológico.
En la polisemia la morfología y sintáctica de la palabra se mantiene invariable, pero por distintas causas la significación es distinta a pesar que tengan un mismo origen etimológico.
Persuasivas: Podemos definir al fenómeno conocido como persuasión como aquella habilidad que permite convencer a alguien de algo, estimulándolo a actuar de tal o cual modo aunque ese modo de actuar no haya sido la primera elección de la persona. La persuasión puede ser utilizada con fines positivos pero en algunos casos, como sucede con algunos tipos de publicidades, puede ser entendida como una forma de cambiar la opinión de los individuos a partir de la promesa o de la presentación de elementos que en la realidad no son tales.

http://www.definicionabc.com/comunicacion/persuasion.php
Imparcialidad (honradez: Puede entenderse como un criterio de justicia  que se basa en decisiones tomadas con objetividad. Esto quiere decir que la persona a cargo de juzgar o dirimir una cuestión debe mantener la imparcialidad y no dejarse influir por prejuicios o intereses que lo lleven a tratar de beneficiar a una de las partes.
Epistemología : A epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. 
Ontología: La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.

http://definicion.de/ontologia/
Hegemónicas: al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
Escudriña: Examinar u observar una cosa con gran cuidado, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.
Ápice: parte pequeñísima o insignificante: si tuviera un ápice de compasión, le ayudarías. Se usa mucho en frases negativas: no está dispuesto a ceder ni un ápice en sus pretensiones.
Fenomenología: es una forma de filosofía que estudia los fenómenos tal como se presentan a la conciencia, es decir, que estudia a los objetos en tanto que se manifiestan.




Actividad 11: Reporte final Escrito reflexivo individual



Introducción.

El presente trabajo tiene como propósito conocer los procesos de interacción pedagógica en el aula de clases. De igual manera comprender la práctica docente, en tanto de su quehacer, por ejemplo cuales son las acciones que hace el docente dentro del aula, procesos de interacción a partir de la practica docente; realizada en una institución educativa del nivel preescolar asignado en el jardín de niños “Manuel Acuña” ubicado en el municipio José María Morelos, bajo la dirección de la maestra I.MG.T,  en el cual se hicieron dos entrevistas con finalidad de recabar información utilizando herramientas de observaciones y entrevistas realizada por la practicante Mariana Aracelly Malpica Tuz.  Es muy importante que la vinculación escuela-comunidad sea estrecha para que haya mayor comunicación y esto que esto ayude al desarrollo de la educación del niño. “La interacción e intercambio hace posible que el estudiante despliegue ciertos comportamientos, actitudes y disposiciones en relación con su condición”.[1]Ya que también la escuela  juega un papel importante con  la comunidad porque constituye en un marco para su formación del alumno y prepare a los individuos para la sociedad. También el vínculo comunidad-escuela es importante tomar en cuenta porque la comunidad también enseña y deja insertado al individuo parte de la cultura, creencias, saberes, tradiciones etc., y se va dando alrededor de la institución escolar “La ciudad educativa o comunidad educadora desarrolle, seleccione, sistematice, organice y difunda todo su capital cultural con el fin de poner al alumnado y ciudadanía con experiencias significativas y conocimientos relevantes que puedan proporcionarles reflexiones.[2] Uno de las actividades que realiza la institución es la gestión escolar que es un trabajo en conjunto que incluye la comunidad educativa tanto la comunidad externa, que influye en el trabajo áulico y de la escuela, siempre con el objetivo de buscar la calidad educativa. Esto requiere el papeleo que hace la institución para solicitar recursos.
Desarrollo
Un maestro debe ser cada vez más preparado para la enseñanza a sus alumnos, generar ambientes de aprendizaje para que sus alumnos construyan nuevos conocimientos. Entonces la práctica docente, son todas las acciones que  lleva acabo el maestro y que implica en el proceso de aprendizaje de los niños, esto transciende en las técnicas de enseñanza en el salón de clases.
“La práctica educativa es la acción orientada, con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente”.[3] Sin embargo la docente I.M.G.T comentó que recibe capacitaciones para la mejora de su práctica docente.
En las acciones del aula, primeramente la escuela se encuentra organizada por un responsable principal que es la directora del jardín de niños, lo integran tres docentes y dos intendentes, las cuales trabajan en conjunto para cumplir con la función que le corresponde a la escuela. Las acciones en el aula es un aspecto vital de la organización de la docente en el manejo pedagógico. Su organización de la docente es de acuerdo a las situaciones didácticas y el tiempo en que le lleve aplicarlo con los alumnos y en las rutinas de aseo de los pequeños. Además el aula lo distribuye en espacios (ver anexo 1),  la mesa lo acomoda de manera lineal, y  la acomodación de los niños es de manera equitativa e igualitaria. Respecto con las  actividades de aprendizaje y enseñanza de los niños la docente  comentó que empieza de lo más sencillo al más complejo. En el uso de espacio y tiempo se observó que toma en cuenta los espacios de áreas verdes, salón, biblioteca, área de juegos, plaza cívica. La docente en lo personal utiliza recursos didácticos, tecnológicos y recursos reciclables. “En las escuelas se establece una dinámica de relaciones que tiene condicionantes espaciales, temporales, funcionales, etc. nacidos del contexto”[4].
Los procesos de interacción a partir de la práctica docente es significativo, y de acuerdo con el proceso de aprendizaje de los niños es paulatinamente porque se va dando bajo la interacción con sus compañeros, y el logro de la adquisición de conocimiento se va dando en el transcurso del tiempo. Para la enseñanza en los niños implica el rol del maestro, ya que en el preescolar el docente es el orientador. El papel como docente es también el propiciador de actividades que conduzcan al estudiante al logro de aprendizajes significativos. Sin embargo la manera de impartir la clase de la maestra es de una guía con los alumnos porque utiliza estrategias didácticas y búsqueda el apoyo necesario, además de maneja materiales diseñados a partir del enfoque del aprendizaje.Considerando que, en el aprendizaje también implica el rol del alumno porque son los que reciben la educación y construyen sus propios conocimientos. Ante la actitud del maestro es positiva porque está en constante  interacción con las demás maestras, al igual con los padres de familia y cuando surge algún problema en la escuela o con los niños esta pendiente de ellos. La aptitud también es importante en un docente para que sea capaz de buscar estrategias para trabajar y de conocer las habilidades y ser competente. El ambiente de trabajo y contexto del aula es substancial porque es el lugar donde los niños se desenvuelven, la mayoría de los alumnos son participativos y el aula ayuda a esa interacción, por el hecho de compartir los materiales. Y esto gracias a la diversidad que existe en el aula ya que debe ser de manera igualitaria. La docente I.M.G.T mencionó que de respecto a la inclusión educativa es la construcción de conocimientos para mejorar su aprendizaje. Tipos de interacción en el aula. Gracias a lo observado y entrevistado el estilo de aprendizaje de los niños, en la mayoría son alumnos kinestesicos o manipuladores ya que es un estilo de aprendizaje y aprenden experimentando  y manipulando, “La capacidad de una persona para relacionarse depende de las experiencias que vive, y los centros educativos son uno de los lugares preferentes, a estas edades, para establecer vínculos y relaciones que condicionan y definen las propias concepciones personales”.[5] Esta cita textual lo relacione porque cada los alumnos pueda desarrollar o captar los conceptos y la información que se le esta proporcionando de maneras diferentes y de lo ya vivido. Por eso la docente en su estilo de enseñanza debe ser habitual acercándose a los niños de varios métodos de enseñanza, “es necesario decir que todo saber, incluso el nuevo, se inserta en una duración temporal que remite a la historia de su formación y de su adquisición”.[6] Las interacciones en la institución tanto como docentes, alumnos, directivo, padres de familia y personal de apoyo son vitales mejoramiento de la calidad educativa.
Conclusión.
El maestro es un agente social, en el cual está vinculado con la sociedad, condiciones de vida, con la cultura, con los padres de familia, autoridad, institución etc. La práctica docente, son las acciones en la que interviene los conocimientos de los agentes. De igual manera es la capacidad que debe tener el docente para la transformación de producir nuevos significados, nuevas conciencia; tener actitudes, aptitudes, hacer acciones siempre en función de la educación de los niños. El docente debe tener ciertas cualidades, motivos, proyectos, intereses, habilidades etc.














[1] Eduardo Mercado Cruz. 2007. La interacción en la configuración de una forma de ser. Ser maestro, prácticas procesos y ritual en la escuela normal. P.p 54.
[2]Jaume Corbonell. 2006 “La aventura de innovar. El cambio en la escuela”, Cap. VII: Escuela y entorno, Reimpresión. Ed. Morata, Madrid, España. Pp.14
[3]María Elena Mora Oropesa, L. González Velasco, J. Campechano Covarrubias, J. M Rosas. 2003.  Las practicas y las acciones, objetivos construidos y sus referentes conceptuales nacionales e internacionales. Acciones y actores y prácticas educativas. P.p  191
[4] Miguel Ángel Santos Guerra. 2001. el contexto organizativo de la práctica. Enseñar o el oficio de
aprender organización escolar y desarrollo profesional .P.p 9
[5] Antonio Zabala Vidiella. Como enseñar. La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema educativo? Práctica educativa. Pp. 26
[6]Maurice Tardif. el saber docente un saber plural, estratégico y devaluado. Saberes del docente y su desarrollo de su profesión. P.p 28

Actividad 10: Saberes del docente y su desarrollo de su profesión. Tardif. m. (2009).

EL SABER DOCENTE UN SABER PLURAL, ESTATEGICO Y DEVALUADO.
Los procesos de adquisición y aprendizaje de los saberes quedan, por tanto, subordinados material e ideológicamente a las actividades de producción de nuevos conocimientos. Lo que podría llamarse dimensión formadora de los saberes, dimensión que tradicionalmente los asemejaba a una cultura y cuya adquisición implica una transformación positiva de las formas de pensar, de actuar y de ser.
Es necesario decir que todo saber, incluso el “nuevo”, se inserta en una duración temporal que remite a la historia de su formación y de su adquisición.
Saberes docentes.
Se puede definir el saber docente como un saber plural, formado por un amalgama, mas o menos coherentes, de saber producente, de la formación profesional: al conjunto de saberes transmitidos por la institución de formación del profesorado.
La práctica docente es una actividad que movilizan diversos saberes que pueden llamarse pedagógicos.
Saberes disciplinarios: la práctica docente incorpora unos saberes sociales definidos y seleccionados por la institución. Los saberes de la disciplina surgen de la tradición cultural y de los grupos sociales productores de saberes.
Saberes curriculares. Los educadores deben apropiarse también de saberes “curriculares” con los discursos objetivos, contenidos y métodos a partir de los cueles la institución escolar y presenta los saberes sociales como modelos de la cultura erudita y de formación para esa cultura.
Saberes experimentales: los maestros desarrollan saberes específicos. Se incorporan a la experiencia individual y colectiva en forma de hábitos y de habilidades, de saber hacer y de saber ser. Podemos llamarlos saberes experimentales o prácticos”. Los saberes son elementos constituidos de la práctica docente.
Relación de los docentes con sus propios saberes: la relación que los profesores mantienen con los saberes es la de “transmisor”, “portador” u “objetos” de saber, pero no de productores que pudieran imponer como instancia de legitimación social de su función y como espacio de verdad de su práctica.
EL DOCENTE ENTE SUS SABERES: CERTEZAS DE LA PRÁCTICA Y LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA.
Saberes experimentales: es el conjunto de saberes actualizados, adquiridos y necesarios en el ámbito de la práctica de la profesión y que no provienen de las instituciones de formación ni de los curriculares.
Los saberes experimentales están enraizados en el siguiente hecho más general: la enseñanza se desenvuelve en un contexto de múltiples interacciones que presenta condiciones diversas para la actuación del profesor.
      La actividad educativa no se ejerce sobre un objetivo, un fenómeno que haya de conocer o una obra que haya que producir, sino de una red de interacción con otras personas, en un contexto en la que el elemento humano es determinante y dominante y ene que están presente símbolos, valores, sentimientos, actitudes, que son susceptibles de interpretación y decisión y que, por regla general tienen un carácter de urgencia.
Objetivación parcial de los saberes experimentales.
Los saberes experimentales adquieren una cierta objetividad en su relación crítica con los disciplinarios, curriculares, y de formación profesional. La práctica cotidiana de la profesión no favorece el desarrollo de certeza “experienciales” pero permite también una evaluación de los otros saberes, mediante su traducción en su función de las condiciones limitadores de la experiencia

Actividad 9: Visita del 27 y 28 de Mayo. La comprensión e interpretación de la práctica docente

Guía de observación
1.      ¿Quiénes son los que interactúan  en el aula?
2.      ¿Quienes son los que interactúan  en la institución?
3.      ¿Cómo es la manera de interactuar entre padres de familia y docentes?
4.      ¿Cómo es la manera de interactuar alumno-alumno?
5.      ¿Cómo es la manera de interactuar docente-docente?
6.      ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los alumnos?

7.      ¿Cómo es su estilo de enseñanza con los alumnos?

Actividad 8: La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata. Bernstein, b. (1997).

La clase social y la práctica pedagógica
La practica pedagógica como forma social y como contenido especifico.

Las reglas de la práctica pedagógica como transmisor cultural
Regla jerárquica: el adquiriente por lo tanto tiene que aprender a serlo y el trasmisor ha de aprender también a serlo. El proceso de aprender cómo hacerse transmisor supone la adquisición de las reglas de orden social, carácter y modales sociales que se convierten en la condición para una conducta apropiada en la relación pedagógica. Esta regla establece las condiciones de orden social, de carácter y de modeles.
Reglas de secuencia: toda práctica pedagógica debe llevar una secuencia que supone unas reglas de ritmo. El ritmo es la tasa de adquisición esperadas de la regla de secuencia, cuanto ha de aprender en tiempo determinado.
Regla de criterio: la lógica interna de cualquier relación pedagógica consiste en reglas jerárquicas, reglas de secuencia/ ritmo y reglas del criterio. Se denominan 2 reglas como reguladoras. En toda relación docente, lo esencial consiste en evaluar la competencia del adquirente. Evaluamos si los criterios se alcanzas ya se trate de criterios reguladoras sobre el orden social, el carácter y modales, o instructivos y discursivos.
Tipo de práctica pedagógica visible o invisible:

Una pedagógica visible confiere importancia al producto externo del niño. La pedagogía visible y sus modalidades para producir  diferencias entre los niños: son prácticas estratificadoras de transmisión como para los adquirentes.
Pedagogía invisible: solo el transmisor conoce las reglas discursivas y en este sentido una práctica pedagógica de este tipo es invisible para el adquiriente, porque el adquiriente y no el transmisor llena el espacio pedagógico. Su centro de interés es por los procedimientos internos del mismo cognitivos, ligústicos, afectivos motivacionales.

Las pedagogías invisibles se ocupan de disponer ese contexto para realzar las competencias compartidas con el fin de desarrollo realizaciones adecuadas al adquirente.

Actividad 7: La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema educativo? Zabala, A. (2005).

Lo que ha justificado la mayoría de los esfuerzos educativos y la valoración de unos aprendizajes determinados por encima de otros ha sido la potencialidad que se les atribuye para alcanzar unos objetivos propedéuticos,
El papel de los objetivos educativos
Un modo de determinar los objetivos o finalidades de la educación consiste en hacerla en relación con las capacidades que se pretende desarrollaren los alumnos. El papel asignado hasta ahora a la enseñanza ha priorizado las capacidades cognitivas, pero no todas, sino aquéllas que se han considerado más relevantes y que, como sabemos, corresponden al aprendizaje de las asignaturas o materias tradicionales. La capacidad de una persona para relacionarse depende de las experiencias que vive, y los centros educativos son uno de los lugares preferentes, a estas edades, para establecer vínculos y relaciones que condicionan y definen las propias concepciones personales sobre uno mismo y sobre los demás.
Los contenidos de aprendizaje. Instrumento de explicitación de las intenciones educativas
Los grandes propósitos establecidos en los objetivos educativos son imprescindibles y también útiles para realizar el análisis global del proceso educativo a lo largo de todo un curso y, sin duda, durante todo un ciclo o una etapa.   Los contenidos de aprendizaje son el término genérico que define esta pregunta, pero conviene reflexionar y hacer algunos comentarios al respecto. El término "contenidos" normalmente se ha utilizado para expresar aquello que debe aprenderse, pero en referencia casi exclusiva a los conocimientos de las materias o asignaturas clásicas y, habitualmente, para aludir a aquéllos que se concretan en el conocimiento de nombres, conceptos, principios, enunciados y teoremas. Relativa de los diferentes tipos de contenidos nos sirve para describir mejor las diferencias entre los diversos niveles de la enseñanza, también es un medio que permite entender la propia posición y la de nuestros compañeros y compañeras en relación con la importancia que atribuimos a cada uno de los contenidos, de tal forma que nos es posible interpretar con más fidelidad las diferencias personales respecto a la concepción que cada uno tiene del papel que debe desempeñar la enseñanza.la tipología de contenidos puede servirnos como instrumento para concretar las diferentes posiciones sobre el papel que ha de tener la enseñanza.

Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad.

Hemos apuntado al referimos a la función social dela enseñanza: el hecho de que no se explicite no quiere decir que no exista. Detrás de cualquier práctica educativa siempre hay unas respuestas "por qué enseñamos" y "cómo se aprende”. Los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices; corresponden, en gran medida, a las experiencias que cada uno ha vivido desde el nacimiento; la forma en que se aprende y el ritmo del aprendizaje varían según las capacidades, motivaciones e intereses década uno de los alumnos. Se desprende un enfoque pedagógico que debe contemplar la atención a la diversidad del alumnado como eje vertebrado.  Se debe apreciar que se trata de una forma de intervención sumamente compleja, con una auténtica atención a la diversidad, que ha comportado el establecimiento de niveles, retos, ayudas y valoraciones apropiados a las características personales de cada chico y chica. No debe impedir buscar los medios o formas de intervención que, cada vez más, nos permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades personales de todos y cada uno de nuestros alumnos.

Actividad 6: Visita del día 20 de Mayo del 2013. Procesos de interacción a partir de la práctica docente.

Guía de observación:
1.      ¿Cómo se da la práctica docente en el aula?
2.      ¿Cómo la maestra imparte su clase?
3.      ¿Cómo es el conocimiento previo que tienen los alumnos?
4.      ¿Qué rol tiene el maestro?
5.      ¿Qué rol tiene el alumno?
6.      ¿Cómo es la actitud del maestro y alumnos?
7.      ¿Cómo es la aptitud del maestro y alumno?
8.      ¿Cómo es el ambiente de trabajo en el aula?
9.      ¿Cómo es el contexto donde los alumnos realizan las actividades?
10.  ¿Cómo es la diversidad en el aula?

Guion de entrevista (Docente)
1.      ¿Cómo cree que se va dando el proceso del aprendizaje de los niños?
2.      ¿Usted ha visto el logro, en que los niños van adquiriendo conocimiento?
3.      ¿Usted como maestra ha tenido alguna limitación a que los niños aprendan? ¿Como cuales?
4.      ¿Usted ha recibido alguna capacitación para el mejoramiento de su práctica docente? ¿Cuáles?
5.      ¿Cómo se considera ante su práctica docente?
6.      ¿Qué implica el rol del maestro?
7.      ¿Qué dificultad ha visto en sus alumnos?
8.      ¿Cómo implica  la participación de los padres de familia?
9.      ¿Usted considera tomar la participación de la comunidad para la interacción en la escuela? ¿Por qué?
10.  ¿Cómo es la actitud que han tenido los padres de familia ante las actividades que realiza la institución?
11.  ¿Qué aptitud considera tiene usted al trabajar en colaboración con sus compañeros de trabajo y padres de familia?
12.  ¿Usted considera apropiada el ambiente de trabajo en el aula? ¿Por qué?
13.  ¿Para usted que es la diversidad educativa?
14.  ¿Cómo se da la diversidad en el aula?
15.  ¿Qué es inclusión educativa?
16.  ¿Cómo considera que se da la inclusión educativa?



Actividad 5: Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata. Hargreaves, a. (2005).

Tiempo técnico- racional: Esta dimensión es un recurso y medio finito, que puede aumentarse, disminuirse, gestionarse, manipularse, organizarse o reorganizarse con sin de aumentar determinados fines educativos seleccionados. Predomina en las formas de acción e interpretación administrativas que hacen suyos los principios modernistas de la racionalidad técnica y se organizan en torno a ellos. El tiempo es una variable objetiva, una condición instrumental, de organización, que puede manipularse desde arriba para favorecerse la implementación de los cambios educativos cuyos fines y conveniencias se determinan en otra parte. En consecuencia el objetivo de la investigación y de la administración educativa consiste en identificar e implementar distribuciones y usos del tiempo de los profesores que faciliten la realización de los objetivos pedagógicos.

Tiempo micro político: la distribución del tiempo refleja también las distribuciones dominantes del poder y categoría en las escuelas y sistemas escolares: tiene significación micro político. La significación micro político del tiempo se pone de manifiesto de distintas maneras. Las distribuciones del tiempo y las necesidades generan, reflejan y refuerzan el poder y el tamaño de los departamentos de áreas de categoría superior, creando más oportunidades de ascenso de nivel y de establecimiento de las condiciones flexibles que genera.

Tiempo fenomenológico: el tiempo es esencial e inevitablemente, un fenómeno subjetivo. Lo que se tiene y lleva a considerarse como el tiempo objetivo, en forma del tiempo reloj, no es, en realidad sino una convención pactada intersubjetiva. Los horarios y calendarios son un producto de una definición y decisión subjetiva. En el sentido, la estructura temporales son el resultado de la acción humana, aunque, una vez establecidas, constituyen también un contexto de esa acción.

Tiempo sociopolítico: la dimensión sociopolítica del tiempo, el modo de convertirse el domínate en el ámbito administrativo determinadas formas de tiempo, constituyen un elemento central del control administrativo del trabajo del los profesores y del proceso de implementación del curriculum. Hay 2 elementos: separación y la colonización.
Separación: la dimensión sociopolítica del tiempo consiste en la separación entre el interés, responsabilidad y la perspectiva temporal asociada del administrador y los correspondientes al profesor. Cuando mas alejado se este el aula, del denso centro de las cosas, mayor será la sensación de que lo que en ella sucede se desarrolla con mayor lentitud.
El proceso de separación da lugar a incomprensiones de igual calibre entre administradores y profesores frente a la cuestión del tiempo y el trabajo, a problemas de interpretación o falta de comunicación entre ellos que no tienen fácil solución. Colonización: es el proceso por el que los administradores hacen suyo o “colonizan” el tiempo de los profesores para sus propios fines.la colonización administrativa del trabajo de los profesores es mas notable y significativas cuando se produce la apropiación, para fines administrativas de las áreas cerradas al publico”, privadas, informales de la vida del trabajo de los docentes y las convierten en áreas abiertas formales y publicas

Actividad 4: LA PRÁCTICA OBJETO DE ESTUDIO. BAZDRESH, M. (2000).

·         ¿Como se estudia la práctica educativa? Si duda la respuesta la tienen las ciencias sociales en cuanto la practica sociales son partes de su objetivo de estudio.
·         Se investiga al maestro, al alumno, al contenido, a la institución, al aula, al contexto, a las instituciones para encontrar como influye y constituye el hecho educativo.
·         Consiste en trabar con docentes en la indagación de su quehacer educativo con el doble propósito de contribuir a la solución de los problemas de la docencia y al estudio de las prácticas educativas como fuente de material para encontrar los constituyentes del hecho educativo en la acción.
·         Elementos adicionales de la práctica educativa, para distinguir una acción intencional: el contexto(Social, histórico, cultural)de la practica, la subjetividad de los participantes(alumnos, docentes, directores, dirigidos, autoridades, subordinados)la inter subjetividad entre los participantes, el contenido en cuestión especialmente su racionalidad científica o técnica), el modelo o forma y situación articulada utilizada, consciente mente o no, por el docente(director, supervisor)para presentar el contenido y las características del proceso cognitivo(o para comprender) realmente contribuido en la relación pedagógica, de dirección, supervisor, planeación o evaluación.
·         La educación, esclava de los hechos, se realiza al momento de articular todos sus elementos. La articulación misma independiente del diseño o planeación, se contribuye a los hechos, los cuales confieren, configuran  y constituyen a la ves una “cierta coherencia (la cual solo se observa en la acción) entre los elementos concurrentes a la práctica operada por los sujetos participantes.

·         Ahora la práctica estudiada nos permite reconocer cuales son, en los hechos mismos, las intenciones que “explican” la articulación concrete observada en esa práctica, es decir podemos acceder a “ver” la metodología “real” de la educación. Y los efectos producidos por esa clase de coherencia.