La
gestión escolar es agente al mismo tiempo factor de mejora. Por eso la gestión,
el trabajo del directivo, marca una diferencia.
La
actividad burocrática invade la tarea de pedagógica en la mayoría de los casos.
Se observa un énfasis en el cumplimiento formal de las reglamentaciones y
normas, pero no hay evidencias de sus cumplimientos efectivos. Por todo esto,
la gestión escolar, esa practica compleja y desafiante la cual habitualmente no
suele darse formación específicos a los directivos escolares.
Una
gestión que distribuye justicia, el conocimiento, y la cultura a todos los
niños y jóvenes, para muchísimos de los cuales, la escuela es la única oportunidad
de incluso social.
Revisión de la gestión escolar
·
Gestionar es controlar y administrar
La
gestión escolar ha concebido en una práctica destinada a garantizar la
regularidad y ordenamiento de cada institución dentro del sistema.
Gestionar
es definir objetivos y medir resultados”, “administrar recursos” “buscar eficiencia”.
La gestión escolar es un asunto técnico y administrativo que requiere de
ciertos procedimientos que puede ser aplicado más o menos linealmente, a
cualquier realidad educativa.
·
Gestionar es gobernar: gestionar se trata de articular los intereses
de distintos autores en función de un bien general.
La
gestión escolar es un instrumento de gobierno y como tal conlleva un carácter
político, en algunos casos se fue estrechando, neutralizando, tecnocratizando,
burocratizado.
La
escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros sujetos, con otros discursos
lenguas, y en ese sentido utiliza la relación del poder.
·
Gestionar es gestar: la gestión organiza el marco ara el
quehacer escolar y utiliza en los modos de decir las cosas y en el tiempo y en
el espacio en las normas y sensaciones en el intercambio comunicable, en los
planes y administración de los recursos.
Más
que hacer proyecto en la escuela, se trata de hacer de la escuela un proyecto.
Esa es la gesta.
¿Cuáles
son los principales desafíos de la gestión?
Los
problemas más importantes de nuestros sistemas educativos son la desigualdad y
la falta de calidad.
El
desafío de la democratización el desafío de incluir la diferencia para excluir
la desigualdad.
El
desafío de la transformación, supone las profundidades, transformando los
sentidos y las practicas mas arraigadas eso que se ha llamado gramática de la
escuela.
La
gestión escolar, el trabajo de un director y también el de un supervisor que se
centra en el que hacer de la escuela un proyecto y gestar su mejora. Se
requiere un saber hacer, poder hacer, y un que hacer que no puede agotarse en
una actuación técnica o de operatividad.
HACER DE UNA ESCUELA
UNA BUENA ESCUELA. PRÁCTICAS Y ESCENARIOS DE GESTIÓN
¿Que
es una buena escuela? Se trata de visualizar la escuela como una organización
que aprende, como una comunidad de aprendizaje.
La escuela como una organización que
aprende
Una escuela aprende de lo que hace y
especialmente de los errores y problemas, pueden modificarse los modos de
funcionar anteriores de la organización.
Las
organizaciones aprenden mediante 5 procesos:
-
Resolución
sistemática de problemas: consiste en desarrollar modos de pensar y de actuar
sobre los problemas, basándose a técnicas, procedimientos y herramientas.
-
Experimentación
de nuevos enfoques.
-
Aprendizaje
de sus experiencias pasadas.
-
Aprendizaje
de otros.
-
Transferencia
de conocimientos.
La escuela como comunidad de aprendizaje:
Gestar
escuela como sociedades de aprendizaje es transformar el aislamiento la
dependencia y la no responsabilidad en vínculos de colaboración, autonomía y
participación responsable.
Construir
una comunidad de aprendizaje implica entonces, revisar la distancia
convencional entre escuela y comunidad. La escuela por definición, parte de la
comunidad, se debe a ella, esta en función de ella.
La escuela como una comunidad
democrática e aprendizaje.
Una
buena escuela es una comunidad democrática de aprendizaje. Una comunidad
escolar democrática es una comunidad que, en pos de la igualdad de
oportunidades, procede según el principio de la diferencia.
Se
trata de comprender que una comunidad democrática autentica es aquella en la
que tiene vigencia el concepto de justicia como equidad y lucha contra la
exclusiva y marginación.
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