jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 5: PRIMER REPORTE PARCIAL DE LA UNIDAD II: GESTION ESCOLAR: CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL


Análisis
En el siguiente reporte que se presenta a continuación,  fue realizado con el propósito de saber sobre la gestión escolar: cultura y clima institucional. Para ello se hizo una visita en el jardín de niños Manuel Acuña del municipio José María Morelos ubicado en la colonia X-tun el día 15 de Abril del presente año.
Al llegar en la escuela notamos que la puntualidad de los docentes fue con responsabilidad, porque llegan antes que los niños para adecuar su aula, también pudimos notar que las maestras ya saben lo que le corresponde realizar.
Por otra parte, en la entrevista que se le hizo a la directora, mencionó que se hace el calendario de actividades de programación y tomando en cuenta el proyecto de trabajo. Así es como se organiza la escuela. Y respecto el comité, en una plática convencional la directora nos dijo que el comité de padres de familia está integrado por un secretario, presidente, vicepresidente y ocho vocales, e incluso se decide por los padres de familia.
Características de la organización de la institución
Por ejemplo en lo que pudimos observar fue que la maestra L.E.A.C del segundo grado, le correspondió la comisión de recibir a los niños en la hora de la entrada en compañía del intendente R.K.H.; de igual manera hubo un retraso en la hora del homenaje ya que los niños llegaron tarde, percibimos que la maestra I.M.G.T le correspondió la comisión de dirigir el homenaje, por lo que nos comentó en una platica convencional que el retraso del homenaje es por el cambio de horario ya que de alguna manera considera que le afecto a los niños. La docente A.B.F.V. le correspondió la comisión de la cocina, verificar que todo esté en orden para el desayuno de los niños, notamos que el desayuno es preparada por las madres de familia. Para ello los docentes junto con los padres de familia se organizan, para ajustar los días que les toca a madres de familia cocinar.
Por lo que la directora nos mencionó que al inicio del ciclo escolar las maestras junto con la directora, se coordinan para ver que comisiones que les corresponden realizar a cada una de ellas. De igual manera pudimos percibir el calendario de las comisiones que se le otorga a cada docente.
En los que logramos notar, la organización de la escuela es muy buena ya que cada docente sabe que es lo que le corresponde hacer en cada jornada, además percibimos que las áreas de trabajo están bien organizadas porque cuentan con una dirección, biblioteca y tres aulas.
Una de las observaciones que se le hizo a la maestra I.M.G.T, que imparte clases en primer grado, fue que a medida de la autoridad pedagógica se presenta es apropiada ya que se observó que se preocupa de ver que los niños no avancen en sus aprendizaje, por ello busca la manera de cómo enseñar.

Funciones directiva y docente.
Gracias a la visita pudimos observar algunas funciones que realiza el directivo, como de  estar atenta a que las docentes lleguen puntuales, y estar presente a las actividades que realiza la institución. Pero en las entrevistas obtuvimos algunas respuestas de  las docentes, nos mencionaron que la función del directivo es él que hace los trámites de las necesidades de escuela.
Algunas observaciones que se hizo, son de estar pendientes con el avance de los niños y estar en contacto con los padres de familia por cualquier actividad que ellas realicen; sin embargo en la entrevista con la directora nos mencionó que la función de las maestras es de estar directamente con los alumnos en el trabajo pedagógico, tener vinculación con comunidad escolar, niños, padres de familia, intendentes y comunidad, también de dar a conocer sus actividades pedagógicas.

Financiamientos de recursos
En los financiamientos que hace el jardín de niños nos respondió la directora, en base a la entrevista dijo que el apoyo que han tenido es de escuela de calidad siempre le da cierta cantidad para poder mejorar la estructura. Y se le da a conocer a los padres de familia. Mencionó que para adquirir recursos gestiona con los que se encargar de la escuela de calidad también con el H Ayuntamiento y autoridades educativas. Sin embargo en una plática convencional nos dijo que estar gestionando con las autoridades es algo tardado y que incluso se debe tener una necesidad muy precisa para que le brinden el apoyo.
Por otra parte la docente I.M.G.T índico que los recursos que utiliza la institución es la de humano, es por el financiamiento que realiza la escuela con la escuela de calidad.

Participación de los padres de familia
Gracias al comité que tiene la escuela, ayuda a que los padres de familia también se involucren con la educación de sus hijos y en las actividades que realiza la institución, aunque hay que reiterar que no muchos de los padres de familia participan. En lo que pudimos observar, los padres de familia preguntan a los docentes sobre las acciones que realiza la escuela e incluso podíamos notar que la manera en que se involucran,  es el turno que le toca a cada madres de familia en el día que se encarga de cocinar ya que se pone una lista de las madres de familia para apoyar a la escuela a cocina. En la ocasión de la visita logramos observar  que a dos madres de familia les tocaba cocinar. Observamos que al realizar  las entrevistas, hay padres de familia  que saben sobre el comité que tiene la escuela y otras actividades que se realizan.

Uso de tiempo
En el tiempo de la jornada solo pudimos prestar atención que la hora de entrada de los pequeños es a las 8.30 am sin embargo las docentes llegan hasta 20 minutos antes para acomodar el aula. En la hora del recreo es a las 10.30 am y la hora de salida de los niños es a las 11.30 am.

Por lo que se pudo observo de la maestra L.E.A.C, que le da clases a los niños de segundo grado, cumple con la autoridad pedagógica, además que la maestra trabaja junto con su plan de clase. La docente no solamente enseña, si no que busco la forma apropiada para que los niños comprendan las actividades y así pueda llegar al objetivo de la enseñanza, al concluir con la actividad la maestra los evaluó para ver si su propósito se cumplió. Lo que se le observo de la maestra A.B.F.V. que imparte clase a los niños del tercer grado fue que la autoridad pedagógica que presenta es la adecuada ya que la realiza su plan de clase y comentó que en ocasiones no logra el propósito de la clase ya que tiene alumnos que no le prestan la atención necesaria, así que la docente busca estrategias para que los niños aprendan.
Por lo que pudimos observar y comentar con las compañeras llegamos a la conclusión que el nivel de la autoridad pedagógica en el aula es muy buena ya que las maestras trabajan con el plan de clase con el fin de lograr el aprendizaje esperado de los niños, ya qué no solamente se preocupan de simplemente enseñar sino cómo enseñar. E incluso en la visita que se hizo, observamos que las tres maestras trabajan en colaboración para tomar acuerdos sobre el festival que va a realizar la escuela por el día de niños.
Alcanzamos apreciar que las docentes y la directora tienen buena relación, porque cualquier problema que se presente por parte de los docentes y directora o viceversa, conjunto toman acuerdos y están pendiente en los requiera la escuela.



FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/Abril/2013                                                Hora: 12:40            Jardín de Niños: Manuel Acuña
Observación/entrevista No. 1                Nombre del Observador/Entrevistador: Mariana Aracelly Malpica Tuz
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: cultura y clima de la institución
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevistador: Nos encontramos con un a entrevista, a la maestra Ileana de la escuela Manuel Acuña.
1.       ¿Para usted que es gestión escolar? Gestión escolar, eh podemos llamarlo aquí en el jardín que son estén todo los tramites que  se hacen tanto burocráticamente  como en otras instancias estén de gobiernos educativas para eh para el bienestar de la escuela.
2.       ¿Cómo se lleva acabo la gestión escolar en el plantel? Pues se lleva de atreves de atreves  de oficios, ya sea atreves de visitas eh con autoridades  tanto educativas, municipales padres de familia donde se  involucra toda la comunidad escolar 
3.       ¿Qué se toma en cuenta para realizar una gestión escolar?
Se toma en cuenta los los factores tanto externos como internos  que viene favoreciendo que van a favorecer  la a la comunidad escolar.
4.       ¿Usted cree importante realizar alguna gestión escolar? ¿Por qué? Si para el bienestar coeducación escolar tanto alumnos, educadoras, plantel.

5.       ¿Usted participa en alguna función que realiza la escuela? Participamos de apoyo como docentes y en dado caso necesario que se requiera eh para pues apoyar a la directora y todos los los que se necesitan hacer aquí en el plantel.
6.       ¿Qué función realiza la dirección? La dirección pues la de es la de pues como quien dice el jefe inmediato es la que ve que tramites se va a realizar o que es lo que necesita las necesidades de la escuela. Es la primera instancias en la que se enfrenta la escuela
7.       ¿Qué funciones realiza los docentes? Pues de apoyo es de apoyo tanto con laaa la dirección como los padres de familia
8.       ¿Cuando la maestra no asiste qué sucede? Pues se desbarata todo jajaja.. no, sucede que es poquito complicado porque cada maestra ya conocen a sus alumnos en mi caso que es de primero a veces los niños no se quieren quedar con otra maestra, pues como son muy pequeñitos, entonces ahí si da un poquito de trabajo pues ya los de tercero pues ya están más grandes ya entienden más comprenden más y pues ya obedecen hasta cierto punto ya son un poquito más autónomos, en cambio los de primero pues si ya cada maestra tiene una responsabilidad que tiene que cumplir, por ejemplo hoy a mi me toca homenaje a la bandera, en dado caso de que yo no hubiera venido pues a otra maestra se le va a cargar el trabajo todas tienen comisiones, todas somos responsables de esas comisiones que tenemos y por ejemplo al quien le toca honores a la bandera tiene que leer un libro en este caso estamos recibiendo apoyo, un programa que viene la supervisora, vienen las maestras a leer hoy la maestra que vino ATP entonces si la maestra no viene, imagínate que pasa.

9.       ¿Cómo es la organización en la escuela? Pues eh este este jardín es de organización completa, completa porque hay una directora hay intendente y son tres grupos primero, segundo y tercero.


10.   ¿Cómo la escuela administra los recursos? Pues de acuerdo a las necesidades de acuerdo a las necesidades, entonces ya la directora y junto con las maestras ya íbamos viendo y ya ahí vemos queee priorizamos y cubrimos las necesidades de la escuela.
11.   ¿Qué recursos utilizan en la institución? Pues utilizamos como recurso humano, recurso pedagógicos, recursos esten recursos materiales pues con todo lo que podamos contar
12.   ¿Realiza alguna gestión la escuela para algún recurso? Si en ocasiones si si realizamos gestión escolar porque no es suficiente con lo que pues tenemos programas de escuela de calidad y pero a veces también tenemos hacer gestionar a nivel por decir municipal por algunos permisos, para hacer alguna sala pues ahí la escuela si debe gestionar.
13.   ¿Quiénes integran ese comité? El comité de padres de familia y el de participación social
14.   ¿Usted tiene alguna tarea en específico en el plantel?
Pues aparte de apoyar a la directora también estamos eh de apoyo con la que es la participación social y los de padres de familia.
15.   Al tomar una decisión por alguna gestión escolar ¿quienes participan?Participan docentes, directora, la sociedad de padres de familia y la de participación social
16.   ¿Qué hacen las autoridades para atender las necesidades de la escuela? Pues en ocasiones al girar oficios en ocasiones ellos vienen a visitar como están las instalaciones de la escuela y de lo que realmente estamos pidiendo se necesite en ocasiones tenemos visitas de las autoridades tanto municipales como de la escuela
Eso es todo gracias

El día 15 de Abril del presente año, se realizó una entrevista a la docente Ileana que imparte clase en el primer grado de la escuela Manuel Acuña, en lo por lo siguiente al momento de solicitarle la entrevista, acepto amablemente.
En lo que pude observar la maestra se vio nerviosa ya que no sabia que preguntas se le íbamos hacerle así que nos pidió que le leamos las preguntas para que tenga una idea de cómo era las preguntas.
Al comenzar con la entrevista pudimos notar que la docente tenia una opinión convincente pero falta del tiempo no nos pudo dar su respuesta as amplia para tener una noción de lo que dice.
Además antes de la entrevista, nos dijo que la más indicada de respondernos las preguntas seria la directora ya que cuenta con un libro de gestión escolar que se lo otorga el supervisor.
CONCEPTOS / AUTORES

La escuela es una organización en la que todos aprenden, incluidos docentes y directivos. Si en la escuela se produce este aprendizaje, respecto de lo que sus miembros necesitan para mejorar el nivel de los alumnos, la superación del personal se traduce en mayor aprendizaje de los alumnos.
Silvia Schmelkes. Gestión escolar.  Pp 148





FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:  15/Abril/2013                                                Hora: 1:20             Jardín de Niños: Manuel Acuña
Observación/entrevista No. 2                    Nombre del Observador/Entrevistador: Mariana Aracelly Malpica Tuz
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: cultura y clima de la institución
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Estén se dedica lo que, bueno es inverso  aurita por ejemplo aurita ya están enfocadas mas bien directamente con sus alumnos en el trabajo pedagógicos en atender a los niños pero también están inmersas en las actividades por ejemplo ya ellas no solamente estén hacen tratos para que los niños tengan buena dependencia si no que tener que vincular con los padres de familia Osea con la comunidad escolar, niños, padres de familia, intendentes y comunidad también, pero también ellos tienen que dar a conocer sus actividades pedagógicas y también ellas hacen reuniones no es solamente llegar en el aula estén impartir sus clases ahora eh es solo la información, delegar los papás como tanto como como una servidora en reunión general con los padres de familia también realizan sus reuniones los padres de familia la vinculación que existe no solamente con los niños si no también con los padres de familia para que estén pues estén para que logren sus objetivos por ejemplo nada más por una actitud del niño aveses no logran esten no logra los objetivos solo la situacion no es asi formal… por eso existe la vinculacion con los papás, el niño no es solamente … y ya ya… y comunidad tambien que ellas… cuales son las condiciones. Se le cubre el grupo, la directora se debe encargar que el grupo trabajar en el acuerdo a la planeación que tiene realizado la maestra, cualquier motivo que tenga el grupo de acuerdo se ateniendo.
¿Cómo la escuela administra los recursos? Pues se administra el directivo es el que administra.
¿Cómo es la organización en la escuela? Bien pues hacemos un calendario de actividades, un calendario programamos, esten basando al proyecto de trabajo para que en esta manera nos organicemos, esten pues aquí en la escuela se maneja se maneja las comisiones la lo esencial cocina, maestra de guardia, comisión a honores a la bandera, el recolecto de basuras, regar plantitas, activación física, ya una ves que tengamos por ejemplo se rifa las comisiones para que cada maestra sepa la semana que le corresponde la comisión, y en cuanto las actividades que programamos dentro y fuera también de esta manera nos estamos organizando, cuales son los puntos que vamos a mostrar cuales son los puntos que vamos a mostrar y cuales son las comisiones y de igual manera solo se rifa o de mi opinión, no hay nada de preferencia.
¿Cómo la escuela administra los recursos? Se administra, el directivo es el que administra, conjuntamente con el comité de participación social emm el único el único recurso que eh que tenemos en entrada y puentes es la escuela de calidad siempre nos da cierta cantidad para poder mejorar la estructura de aprendizaje, osea materiales didácticos para lo que se necesita, se hace una reunión con los padres de familia prioriza todos los materiales y según a la condición junto con el comité y la docencia ya para adquirir todas las actividades.
¿Realiza alguna gestión la escuela para algún recurso? El de la escuela de calidad es el que siempre gestionamos, osea gestionar es que del que el programa de la escuela de calidad y también los de, es por ejemplo hoy pasar yo también tengo actividades también para para adquirir  apoyo también, en el H ayuntamiento, a las autoridades también educativas también de pedir apoyo, para mejorar alguna necesidad, por ejemplo aquí en el caso de la cocina hace un mes que lo estamos checando, pues no cantamos con una adecuada.
¿La escuela cuenta con el apoyo de un comité? Con el comité de participación social, el comité de padres de familia
¿Usted tiene alguna tarea en específico en el plantel? En si dee de estar en todo momento en la actividad….
¿Qué tarea realiza la dirección?Al tomar una decisión por alguna gestión escolar ¿quienes participan? Todos el personal docente, y la participación social que viene siendo lo mismo del comité de padres de familia
¿Que hace las autoridades para atender a las necesidades de la escuela? Pues es muy

El día 15 de Abril del presente año, se realizó una entrevista a la directora Ana Isabel Aledina Chay que imparte clase en el primer grado de la escuela Manuel Acuña, en lo por lo siguiente al momento de solicitarle la entrevista, acepto amablemente.
Conforme a las preguntas que le estuve haciendo, lograr percibir que la directora no estaba segura de todas las preguntas que le  hacíamos.
Se notó que estaba algo nerviosa.
Se observó que por estar nerviosa no contestaba adecuadamente.




CONCEPTOS / AUTORES

La escuela es una organización en la que todos aprenden, incluidos docentes y directivos. Si en la escuela se produce este aprendizaje, respecto de lo que sus miembros necesitan para mejorar el nivel de los alumnos, la superación del personal se traduce en mayor aprendizaje de los alumnos.
SylviaSchmelke. Gestión escolar. Pp 136



FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   15 de Abril del 2013                                                Hora: 12:20           Jardín de Niños: Manuel Acuña
Observación/entrevista No.   3                Nombre del Observador/Entrevistador: Ariana González Chan
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: cultura y clima de la institución
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Buenas tardes nos encontramos con la maestra Addy Beatriz Flota Vargas  a la cual le realizaremos una entrevista:
¿Para usted que es gestión escolar?
Gestión escolar son todas las actividades que se realizan en la escuela ya sea para la mejora para alguna compra, para alguna actividad fuera del plantel dentro del plantel son todas las situaciones o  actividades que se realizan.
¿Cómo se lleva a cabo la gestión escolar en el plantel?Existe una organización, tanto de la directora con los maestro, los padres de familia y vamos haciendo un reducto, alguna actividad, nos organizamos entre todos.
¿Que se toma encueta para realizar una cuestión escolar?Pues dependiendo de la situación, ver si llegamos temprano o no y coordinar diversas actividades.
¿Qué funciones realizan los docentes? Todos las funciones que nosotros realizamos; pues tenemos nuestras comisiones, estar a cargo de nuestro grupo, leer,  la hora de recreo, estar pendiente de las diferentes áreas que hay.
¿Cuándo una maestra no asiste que sucede?
Cuando una maestra no asiste a lo mejor pidió día económico, está en su derecho y tenemos alguna actividad o alguna situación por cuestiones familiares que se nos enfermó alguien , en su pues igual la directora en su momento si ella está disponible, no está ocupada no tiene una actividad fuera de la escuela, ella en su memento atenderá al grupo ahora si la directora no está igual se organizan llegan los niños y se pasan con otras compañeras, se divide al grupo de tal manera que los niños no salgan afectados ahora si es por cuestión de permisos económicos en su memento si la directora lo considera se retirara al grupo pero si no las demás maestras se harán cargo del grupo hasta la misma directora.

¿Cómo es la organización en la escuela?
 Pues hay una organización de comisiones, existen comisiones de diferentes semanas te estará tocando tu guardia, a la siguiente semana a lo mejor te toque cocina, a lo mejor te toque honores a la bandera, rutina.

¿Cómo la escuela organiza los recursos?
La escuela administra los recursos,  por decir vemos la entrada de cocina nosotras somos las encargadas de cobrar  los desayunos, esto lo pasamos a la semana a la directora y en su momento si lo necesitamos en ahorita que viene el día del niños que si va comprar dulces o que si ve comprara algún material de ahí se sacan esos recursos para solventar dicha actividad.

¿Qué recursos utilizan en la institución?
Pues lo únicos que tenemos así de entrada y que es de decir que no es mucho de la cocina.

¿Realizan gestión escuela para algún recurso?
 En la asociación de padres de familia ahorita esta organización lo que es la colaboración voluntaria para la realización  de la cocina.

¿La escuela toma en cuenta  el apoyo de algún tipo de comité?
 Si, cuando a veces los padres familia dan su aportación de ahorita alguna actividad ya se toma en cuenta esos recursos también los jefes pueden entrar al  peso por peso en lo que es el programa de escuela de calidad.

¿Quiénes integran el comité?
Los padres de familia, los maestros

¿Cuentan con un comité de padres de familia?Si

¿Usted tiene alguna  tarea en específico en el plantel?
Pues todo somos partes importantes dentro de los comités y dentro de las actividades de las escuelas.

¿Al tomas una decisión por alguna gestión escolar quienes participan? Participamos todos desde la directora, docentes , padres de familia todos estamos involucrados

¿Qué hacen las autoridades para atender las necesidades de la escuela? Pues dependiendo en su momento si se puede se apoya para la realización de las actividades.

El día 15 de Abril se realizó una entrevista a la docente Addy Flota Vargas  quien amablemente nos brindo un poco de su tiempo para la entrevista.
Observe que al solicitarle la entrevista se veía con la curiosidad de saber que le íbamos a preguntar.
De igual manera note que durante la entrevista, se mostro segura de sus respuestas.


Aquí la maestra comento que a veces llegan temprano y en otras ocasiones no porque se atrasa por su hija.
Que todos los grupos que se realizan cada función tienen su cargo y a cada docente se le asigna y me respondió lo que realmente solicite.

Aquí me comentó la maestra que en ocasiones si faltan algunas de sus compañeras de labor y también ella  que incluso el lunes de a semana pasada no fue por cuestiones familiares y además como le comente que regresaríamos a visitarla decidió venir porque se encontraba fuera de la comunidad y ella estaba con total seguridad.




La maestra me comentó que cada día se iban cambiando de sus organizaciones y que a cada quien se le asignaba una labor distinta y la maestra estaba segura de lo que me decía y la información que solicite era la correcta.

Ella me comentó que en esta semana a ella le correspondió el cargo de la cocina, que era la encargada de cobrar los desayunos y de ver que todo esté bien en la cocina y decía que si le agradaba lo que le correspondió. 
Aquí la maestra no me dio la información que necesitaba solo me comento un pequeño recurso que necesita la institución.
Que no todo el tiempo si no que en ocasiones lo realizan y ahora que vio que los padres de familia si están apoyando y me dijo que eso era bueno porque así  los niños ven que si participan sus padres.
Si porque le es útil la ayuda que el comité realiza.



CONCEPTOS / AUTORES
La organización escolar puede contribuir a conseguir unas metas que no deberían buscarse en cuya valdría mas no estar organizados.
Santos Guerra. La luz del prisma.  pp.68
  





FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:15/04/13                                                   Hora:1:30                       Jardín de Niños: Manuel Acuña
Observación/entrevista No.4                     Nombre del Observador/Entrevistador: Yulma Ake Valdez
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: cultura y clima institucional
Descripción/transcripción
Apuntes del entrevistador/observador
análisis / reflexiones / categorías
Bueno días maestra:
¿Me permite hacerle una entre vista?
R= si
¿Para usted que es gestión escolar?
R= La gestión escolar, son tramites que realiza pues en este caso la directora del jardín que son para beneficio del mismo ya sea para en esta ocasión estamos haciendo lo que es la palapa de la o  comedor de la cocina y se le pidió el apoyo al tesorero del pues del ayuntamiento pues para que  nos ayude a terminarla porque  pues él  lo que nos hace falta  nos da es muy poco como te digo pedimos el apoyo y el nos dijo pues esta parte y lo a completaba para que pues viene siendo  una de los tramites que se ha hecho horita y  más fuertes.
¿Cómo se lleva a cabo la gestión escolar en el plantel?
R= pues es atabes de la directora ella es la encargada para que nosotros vemos cuáles son nuestras necesidades o la planteamos y el es la que estén hace esos trámites para que  beneficio de la escuela
¿Qué se toma en cuenta para realizar una gestión escolar?
R= Pues las necesidades  de la escuela y también pues las opiniones de las compañeras porque tenemos que estar en un  acuerdo,  priorizar cuales son las necesidades y de ahí  que es lo que primero vamos a  gestionarlo
¿Usted cree realizar alguna gestión importante?
R=  Pues la que la gestión e he  hecho digamos en cuanto a es por mis alumnos he tenido a niños por problemas de conducta y con el apoyo de la directora hemos ido a la instancia en están en, en este caso fue el crie que te den apoyo para que te den platicas para platicar con los niños, padres de familia en este caso pero son las gestiones que he hecho personal ya sea con mis alumnos o con padres de familia pero ya es un caso ya muy especial.
¿Usted participa en alguna función que realiza la escuela?
R= como parte del personal docente participamos entadas las actividades ósea todo ósea si es en la coordinación con la directora estén todas participamos sí.
¿Qué función realiza la dirección?
R= pues es la que realiza ósea todos los tramites que, que, que de las, de las  necesidad de los problemas con padres de familia.
¿Qué funciones realizan los docentes?
R= pues con la directora es de apoyo y ósea en cuanto a lo que es  gestión escolar, ya pues nosotras he  estamos   nuestra función como docentes es atender a los niños ya  trabajando lo que es ya sea lo que tú ya vayas a ver estén tu proyecto tu situación pero ya en cuanto en conocimiento pues ya con la directora de apoyo
¿Cuándo una maestre no asiste que es lo que sucede?
R=la directora es la que atiende el grupo,
¿Cómo es la organización de la escuela?
R= pues aquí nos tiene dado comisiones, ya semanalmente vamos ir rotando las comisiones si hay un atajo ya estén pus ya horita con la carpeta a cada compañera por fin una carpeta a una compañera, honores, guardias, activación física ya son por comisiones.
¿Cómo la escuela administra los recursos?
Pues aquí tanto recursos, no hay entrada de dinero en el jardín no pedimos  cota no pedimos nada, asta en cuanto a material he asta escuela de calidad nos compra material y procuramos no pedirle a los padres lo que si les pedimos material de reusó, es lo único pero en cuanto estén a lo administrativo no y estén en cuanto.
 ¿Qué recursos utilizan en la institución?
R=Los recursos por aquí son algunos digamos humanos por que se le pide apoyo a los padres de familia de venir aquí lo que es la limpieza  de la escuela, apoyo con pintura o para que vengan hacer alguna actividad, ya es humana ya no es financiera
¿Realiza alguna gestión la escuela para algún recurso?
Ahorita le digo lo que fuimos hacer con el tesorero para terminar la palapa, igual para plomería, para reparar los ventiladores, pero es en cuanto no pedimos otros apoyos
¿La escuela cuenta con el apoyo de algún tipo de comité?
Al inicio se forma el comité de padres de familia, se saca el tesorero presidente, vicepresidente, vocales se saca todo lo que conforma el comité de padres de familia, y cuando se realiza alguna actividad y la directora vaya a ver sus planes, se le pide el apoyo de padres de familia y ellos apoyan con  que actividades van a participar
¿Quienes integran ese comité?
El presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, vocales
¿Cuentan con un comité de padres de familia?
R=Si
¿Usted tiene alguna tarea en específico en el plantel?
R=No, le digo que nada mas es de apoyo con la directora pero en si no, son los padres de familia que tienen sus comisiones.

¿Al tomar una decisión de alguna gestión escolar? ¿Quiénes participan?
R=El personal docente con la directora
¿Qué hacen las autoridades para atender las necesidades de la escuela?
Pues en este caso, casi no somos de pedir apoyo, pues el tesorero es el que más nos a brindado mas su apoyo y nos mando a pintar lo que son los juegos educativos, juegos de la cancha, limpiar la escuela y  ahorita pues están  reparando la palapa.
Durante la entrevista que se realizo a la maestra se pudo observar que:
La maestra  no supo brindar  suficiente  información acerca del tema, pues desconocía de ella.
Eso ocasiono que se pusiera  un poco nerviosa y no fueron claras sus respuestas al momento de realizarle la entrevista.
El ambiente donde se realizo la entrevista no fue el adecuado ya que no se podía entender claramente lo que la maestra decía.


CONCEPTOS / AUTORES
La gestión escolar, por lo tanto parece implicar, entre otras cosas, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una deficiencia colectiva dinámica de las diversas formas, adecuadamente el objetivo central de una escuela.
Sylvia Schmelkes. Gestión escolar. pag. 137


No hay comentarios:

Publicar un comentario