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La gestión
escolar y los componentes de la calidad de la educación básica.
"Gestión
escolar" se define más fácilmente de forma negativa. El concepto de
gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la
organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la
gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea
adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe
estar vinculada con el que hacer central de la escuela, que es formar a los
alumnos. Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino
que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la
hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los
diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.
La
gestión escolar esta asociada con la planeación escolar, así como con el que
hacer cotidiano en el que dicha plantación se va ejecutando.
La
gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras cosas, el grado en que
el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva dinámica de las diversas formas de lograr,
adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus
alumnos. La calidad de la educación básica ha de reunir, al menos, cuatro
elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia.
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Relevancia de la
educación
Para
que la educación básica tenga calidad debe ser, en primer lugar, relevante.
Ahora
bien, la relevancia se refiere al menos a dos día centrales: relevante para
el niño de hoy y para el
adolescente y el adulto de
mañana. Una educación de calidad debe ser relevante en la etapa actual de
desarrollo, ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como
persona.
Relevante
para el alumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte. el
alumno tiene necesidades e intereses, algunos de los cuales corresponde
satisfacer a la escuela; pero la escuela esta insertada en la sociedad, la
cual, a su vez, tiene unas expectativas y unas exigencias respecto de la educación
básica.
·
Eficacia de la
educación
Este
segundo componente del concepto de calidad de la educación se define como la
capacidad de un sistema educativo básico para lograr los objetivos (relevantes)
con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el
tiempo previsto para ello.
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Equidad de la
educación
No
es posible lograr plena eficacia sin equidad, por eso paso a definir este
tercer componente antes de analizar la relación entre eficacia y gestión
escolar.
·
Eficiencia de la
educación
La
eficiencia se refiere al óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores
resultados. Ocupa el último lugar en la lista de componentes porque
históricamente ha recibido mayor atención y ha sido objeto de continuo monitores.
Liderazgo profesional
Esta variable
requiere las siguientes características: el liderazgo debe ser firme y con un
sentido claro; el enfoque del liderazgo debe ser participativo; el liderazgo debe
ser académico, es decir, el líder tiene que ser un educador, tiene que estar
enterado de lo que ocurre en las aulas y de lo que hacen los maestros,tiene que
estar al tanto del apoyo que necesitan los docentes.
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