jueves, 17 de enero de 2013

Cuadro de análisis de la práctica educativa y sus dimensiones


Introducción.
La práctica docente considero es el proceso que se lleva a cabo para que los niños puedan aprender, además de enseñarles los conocimientos aprendidos. La práctica educativa transciende la concepción técnica de quien solo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases. “Es como la praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso”[1]. Los aspectos que intervienen en la práctica educativa implica la planeación que se debe realizar, además de la formación del individuo, la elaboración de material, planear estrategias, implica el contexto, lo que el niño ya sabe, “la relación entre personas, maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo culturalmente, la función del maestro, el quehacer del maestro  se desarrollo en un marco institucional, lo que también genera múltiple relación”[2]. El trabajo del maestro esta conectado con un conjunto de valores tanto personales, sociales y como institucionales. Lo que hace que la práctica educativa sea única y diferente es su conocimiento, actitud, por lo ético que sea, responsable, el conjunto de valores e institucionales. En la práctica educativa están involucrados alumnos, maestros, padres de familia, autoridades, comunidad.









A continuación le presentamos una tabla, para dar a conocer las dimensiones de la práctica docente, y como estas se manifiestan en los de Panorama actual de educación básica de México y el curso de Sujeto y su formación como docente profesional.

Dimensiones

Panorama actual de la educación básica México.

Sujeto y su formación como docente
Dimensión personal: Docentes con ciertas cualidades, características físicas, dificultades propias, docente ideal con motivos, proyectos y circunstancias de la vida personal.
En el curso de panorama da relación por parte de las dimensiones de institucional, ya que cuando analizamos en la primera unidad la Ley general de educación, como docente nos da a conocer los derechos y obligaciones y una de esas obligaciones es que podamos ser competentes, y los proyectos personales educativos.
Incluso como nos decía en la ley general de educación, como docentes también tenemos derechos y obligaciones y uno de esos artículos  el Artículo 13.- Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes como Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaría determine.
 También en el curso considero que se hace presente la dimensión valoral ya que como hemos visto en el Artículo 21.- El educador es promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo.
Interpersonal, tener relacionados con los padres de familia para que sepan sus obligaciones. Saber que los alumnos y como docentes saber los derechos que nos deben dar  las autoridades.
 Social ya que da relación a lo político y padres de familia.
En este curso hemos visto la transformación de la formación, en donde muchos esperan que la formación sea el dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal, democratización de la cultura, comunicación y cooperación con maestros, alumnos, padres de familia y comunidad.
Además sobre, que una institución es donde da lugar a las prácticas con sus normas, sus modelos. También da relación con este curso ya que en la lectura que vimos del arte del buen maestro, nos da mención sobre los conocimientos científicos, éticos, físicos, morales e institucionales.
Da mención sobre le dimensión personal ya que el docente debe ser responsable, con entusiasmo, honesto, humilde, respetoso, buen porte, desinteresado etc.

Institucional ya que en este curso también da mención que se deberá trabajar con las tecnologías, que docente haga proyectos. Y estar relacionados con otros maestros.
Interpersonal ya que como docente se deberá estar  relacionados con padres de familia alumnos, maestros y comunidad.
Así como la dimensión social, porque como docente debemos también involucrarnos con la sociedad.
 Dimensión didáctica como docentes debemos implementar diferentes maneras de trabajar, y dimensión Valoral ya que en este curso es para darnos a conocer igual la importancia que le debemos dar a esta carrera de educación y conocer los factores que influyen a elegir esta carreara y estar por vocación. Y como docente que podemos hacer para mejor la calidad educativa.
Institucional: El docente aportara interés, habilidades que tenga, proyectos personales y saberes de una acción educativa común. Ideas que constituyen a esta dimensión son las experiencias, del comportamiento, comunicación entre colegas y autoridades.
Interpersonal: Los docentes que se relacionan entre personas que participan en el proceso educativo, alumnos, maestros, padres de familias. Ningún docente trabaja solo, pues cualquiera de ellos labora en un espacio colectivo y tendrá las necesidades de tomar decisiones conjuntas, de participar en acciones, de construir proyectos o de disentir frente a lo que otros colegas dicen y hacen.
Social: Esto se desarrollo en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico. En esta dimensión es el conjunto de relaciones que se refieren las formas en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo.
Didáctica: El maestro como agente atreves del proceso de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber que la institución propone, para que ellos construyan su propio conocimiento
Valoral: La práctica de cada maestro da cuenta en sus valores personales a través de sus preferencias consientes e inconscientes, de sus actitudes, juicio de valor, todos los que definen una orientación a necesidad de hacer frente situaciones diversas y tomar decisiones.

Lista de fuentes consultadas: Lectura de Fierro C. Rosas, L. y Fortoul B. (1999). Transformando la práctica docente. Páginas 17-24


[1]  Fierro C. Rosas, L. y Fortoul B. (1999). Transformando la práctica docente. P.p 17                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
[2]Op. Cit.  P.p 22

No hay comentarios:

Publicar un comentario